martes, marzo 08, 2011

Saltillo…Bienvenido a la cultura de la violencia

El pasado fin de semana se vivieron acontecimientos muy desagradables para todos los que habitamos está tranquila ciudad.

Como era normal, el pánico se apodero de la ciudadanía y las autoridades, como era de esperarse, no tenían ni la mas mínima idea de que hacer y cómo actuar. Esto resulta particularmente extraño ya que teniendo a Monterrey, Reynosa y Torreón en un radio no mayor a 300 Km. no se hayan preparado de manera adecuada y como realizar una contención de información y daños.

El twitter, por lo tanto, fue la herramienta que se utilizó para poder informar de lo que estaba sucediendo en nuestra ciudad… y aquí vienen los problemas

Esta herramienta de tipo social fue en extremo útil para enterarse y prevenir, sin embargo la gran mayoría de nosotros no somos reporteros, no tenemos una educación periodística formal por lo cual se nos hizo muy fácil criticar a los medios de comunicación locales como Vanguardia , Zócalo y RCG de no informarle a la ciudadanía lo que estaba pasando.

Para el "reportero de computadora", como lo llamaron algunos twitteros, es bien sencillo difamar, llamar cobarde y exigir una explicación por este medio cuando en realidad este usuario no ha entendido que este es un medio social…. Y por ende la infinidad de comentarios equivocados y la gran cantidad de rumores sobre lo que sucedía que únicamente incrementaban el temor de los usuarios de esta aplicación

Sin embargo el día lunes Vanguardia publica que se abstendrá de publicar este tipo de noticias.. Muchos lo han criticado. A estas personas les podría decir si conocen los periódicos "El Debate" de Culiacán o "El Mañana" de Reynosa y Nuevo Laredo.. Como me imagino que no, estos diarios han sufrido ataques de armas de fuego contra sus instalaciones así como granadas lanzadas desde M70´s, sin enumerar la gran cantidad de reporteros de nota roja y de investigaciones sobre el narcotráfico que han fallecido.

En lo personal tengo el privilegio de conocer a Armando Castilla, buen hombre, compañero desde que teníamos 6 años de edad y estoy seguro que, como cabeza de un medio periodístico, prefiere aguantar las difamaciones, los insultos y que lo llamen cobarde a arriesgarse a cargar en su espalda con la vida de uno de sus colaboradores.. Decisión muy difícil… sin embargo respetable y aplaudible. Me imagino que los otros medios como Zócalo y RCG en los que tengo amigos que colaboran ahí comparten esta decisión.

Si lo que queremos es de vuelta nuestro Saltillo apacible, aquel del que Catón dice con justa razón...Que es otra cosa… Demos golpes a la delincuencia en donde más le duele… en el dinero…..No compres productos pirata, evita los expendios clandestinos, no vayas a burdeles ni Clubes para Caballeros, apoya a tu policía, admira a los soldados, exige a tus autoridades… con esto ten seguro que les estarás pegando durísimo a esta gente tan nociva para nuestra sociedad

Mañana les comentare mi opinión sobre la actuación del gobierno y de sus jilgueros en esta contingencia

Reciban un cordial saludo!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón...no te conozco, a lo mejor sí...pero tienes mis respetos...

Anónimo dijo...

en parte comparto tu opinion, hacen bien estos medios al abstenerce para salvaguardar la vida de sus trabajadores, pero? y la vida de la comunidad, quien se encargara de alertar, para evitar muertes como la de la señora fallecida en la lechera?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo pues no es facil decidir arriesgar tu vida, tus bienes y la vida de otros, sin embargo, como dicen otro anonimo, quien tiene la responabilidad de informar?, si ellos no lo hacen, quien lo hara?, la comunidad saltillense esta viviendo una situacion inusual, y si el periodico que durante a;os he adquirido y las noticias de tv locales que siempre veo no me informan para mi seguridad, entonces para que los quiero.

Anónimo dijo...

ahhh, mmm, y los cañonazos monetarios esos si que sean bienvenidos.... hummmm

Anónimo dijo...

Es muy interesante tu punto de vista, mas creo que cada quien elejimos la profesión que deseamos y debemos con responsabilidad y mesura hacer cada quien nuestro trabajo, este es el problema también de nuestro gobierno estatal, si no podemos hacer el trabajo que nos corresponde entonces que RENUNCIEN, ya habrá alguien que si quiera hacer su trabajo, como yo hago el mío día a día, en mi chamba si yo no hago mi trabajo, me corren.